martes, 20 de noviembre de 2007

Ganguren 2: Los Subterraneos


Como decía en la anterior entrada, los subterraneos de esta zona tenían su gran funcionalidad, ademas de la de comunicar los diferentes puestos de tiro.
Si descendemos por las escaleras del puesto superior, llegaremos a una enorme sala con forma de media luna. Esta zona tiene numerosas ventanas orientadas hacia la zona del Txorierri, por lo que podríamos deducir que sería un puesto de vigilancia que también realizaría las funciones de puesto principal de mando.




Continuando por la derecha del puesto, el tunel se trifurca, comunicando por el camino de la derecha con el segundo puesto. Por la izquierda se accede a una puerta cerrada con verjas. Si nos acercamos a la salida, podemos ver que cerca se ve una zona de hormigón de lo que podría ser un nido de ametralladoras (Sin confirmar, ya que no pude acercarme).
Si continuamos por el tunel, tras pasar una puerta de barrotes, nos encontraremos con una enorme recta de unos 100 metros, con un único tragaluz, haciendo el paseo realmente inquietante. Por aquí, si no disponemos de linterna es mejor no avanzar ya que hay muchas piedras obstaculizando el camino. Este tunel, en sus últimos 10 metros disminuye considerablemente de altura, teniendo que salir casi a gatas por una pequeña boca.

Si volvemos atras y nos introducimos en el tunel del segundo puesto, tras varios tramos de escaleras en los que se gira en un par de ocasiones nos encontraremos con una oscuridad casi absoluta en el caso de no tener linterna. Este tunel es mucho mas largo que el anterior y con muchos mas obstáculos, haciendolo bastante peligroso y para nada recomendable entrar si nos encontramos solos. Con esto termino esta parte de la muestra, correspondiente al Ganguren.















No hay comentarios: