martes, 18 de diciembre de 2007

Zona de Esparcimiento

Actualmente, en las zonas mas cercanas a la carretera que comunica Larreineta con La Arboleda, apenas se notan signos de explotación minera. En donde hace años comenzaban a descender los tranvías aéreos, hoy podemos encontrar amplios aparcamientos, huertas y una enorme zona de esparcimiento para merendar y pasar el día.

Una vez que cruzamos el paso canadiense que da entrada a este espacio, tendremos enfrente y tras varios metros de pista ancha nos encontraremos con la zona del merendero. Resulta casi imposible imaginar que ese verde suelo en su día estuviese cubierto de restos de mineral de hierro, salvo por algunas zonas donde se ven enormes socavones y montículos con un aspecto artificial. Al mismo lado de esta zona, podemos observar la parte inundada de lo que fue la mina Mame. El resultado es una enorme laguna de gran belleza, con enormes rocas de caliza salientes y donde los buenos días, las montañas se reflejan en el agua como un espejo.

Al otro margen de la zona de esparcimiento, siguiendo la pista, encontramos algunas mesas de merendero mas y la pequeña laguna que sirve o sirvió de escuela de pesca. Su aspecto es menos agradable debido al color verdoso de su agua. En esta zona se ven también grandes montículos de caliza. Hace tiempo, en uno de ellos se podía observar un enorme fósil que se utilizaba para interpretar la historia geológica de esta zona (que en un futuro explicaré), peor hoy en día es realmente difícil encontrarla debido al graffiteo y al vandalismo.

Por ahora, esto es todo, en las siguientes entradas comentaré las principales zonas que se pueden observar mas allá de la zona de esparcimiento, lo visitable de la mina Mame y la Juliana.

No hay comentarios: