martes, 15 de enero de 2008

Ferrocarriles

Una vez que el mineral llegaba a los valles, hasta 1860, su transporte hacia los hornos y hacia el puerto se hacía mediante carros de bueyes y caballos. Sin embargo, a partir de esa década se comenzó a perfilar la red de ferrocarriles mineros y la primera linea en construirse fue la de Triano.
En un principio, la tracción de los vagoes de estas vías seguía siendo animal, pero poco a poco, se fueron introduciendo en locomotoras. Poco a poco se fueron añadiéndo a la red mas lineas de ferrocarril, como el de Galdames, la Orconera, o el de Lutxana. Estas lineas contaban, cada vez, con locomotoras mas potentes, y por lo tanto, podían transportar mas mineral en cada viaje. También se terminaron aprovechando estas lineas para el transporte de pasajeros.
Poco a poco, los camiones fueron relevando a los ferrocarriles. Su uso era cada vez menos rentable, hasta el punto de que solo generaba déficit. Tras numerosos cambios de propietarios, los ferrocarriles iban dejando de funcionar, hasta que el último ferrocarril en caer lo hizo en 1966, despues de aproximadamente 100 años desde que comenzó a desplazarse el primer vagón.
Actualmente, los cargaderos y las vías han desaparecido. En su lugar hay paseos, pistas forestales, algunos túneles ahora son atravesados por conductos de la distribución de agua potable. Hay zonas de las pistas actuales condenadas a la desaparición, debido a que la supersur se topa en muchos puntos con su trayecto, es el caso del tramo del ferrocarril que pasa junto al barrio de Durañona.

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